La tipografía en la edición de libros es de suma importancia pues ésta es el vehículo de comunicación del autor con el lector, un bello recorrido en coche por una carretera llena de baches puede arruinar el disfrute del paseo, así como un excelente libro con una tipografía inadecuada puede hacer de la experiencia de la lectura un camino tortuoso y cansado.
Hoy existen miles de tipos a usar en diseño editorial de libros y revistas, la elección de dichos tipos debe tener mucho que ver con el sentido de la publicación y las sensaciones, porqué no, que se deseen transmitir,
Con serif o con palo seco
La elección de tipos en el diseño y maquetación de libros comienza en la selección de la fuente según su estilo y métrica, para el diseño de libros hablaré sólo de las serifas y las letras de palo seco, generalmente se considera que las letras con serif son las mejores o ideales para la maquetación de un libro impreso, porque facilitan la lectura gracias a los remates de las letras y la horizontalidad que producen ayudan a crear líneas imperdibles en el momento de la lectura, pero existen también multitud de buenas fuentes sans serif o semi serif creadas expresamente para ayudar a la lectura de libros, el tipógrafo en estos casos ha dibujado los palos y astas corrigiendo en buena medida el efecto de verticalidad sucesiva que generalmente producen en textos largos los tipos sin serif. Por otra parte, es bastante extendida la práctica de usar combinaciones de serifas y sin serif para titulos/parrafos o viceversa.
Por el contrario en la maquetación de Pdf’s, e-books o libros electrónicos, aquellos diseñados sólo para la lectura en pantalla, no es aconsejable el uso de letras con serifa pues existe la dificultad del dibujado de los pequeños remates de las serifas en los píxeles del monitor haciendo que se distorsionen la letras.
Diseño de la portada del libro
A mi juicio no se puede afrontar el diseño de la cubierta de un libro sin haberlo leido antes, nada más, el resto queda en la creatividad del diseñador gráfico que deberá extraer de la lectura la esencia de la publicación y plasmarla en el concepto de portada, sin olvidar que el libro acabará en las estanterías compitiendo con otros y que dicha portada será un factor importante para convencer al futuro lector para que compre nuestro libro y no otro.
Programas de diseño, maquetación o autoedición
Para el diseño y la maquetación de revistas y libros yo uso 3 programas, a saber: Freehand, Photoshop y QuarkXpress.
El Freehand indispensable programa de diseño gráfico vectorial, yo lo uso exclusivamente para el diseño y composición de las portadas, contraportada y sobrecubierta si la hubiera.
Photoshop es el programa de retoque fotográfico por excelencia para el tratamiento de todas las fotos e ilustraciones del libro.
Mi querido QuarkXpress es el software de maquetación o page layout para componer el resto de las partes de la publicación, editorial, índice, sumario, textos con fotos o Ilustraciones, etc.
[button link=»https://defharo.info/me-alquilo/»]Pídeme un presupuesto de maquetación y/o diseño de libros[/button]
Ejemplos de diseño gráfico de portadas para libros